miércoles, 3 de junio de 2009

¿Que es un MOC?

Un moc es un optoacoplador. Dentro de su encapsulado tiene un led infrarrojo y un fototransistor, la finalidad de esto es aislar el circuito de contol de el de carga.

¿Qué son los optoacopladores y como funcionan?

Son conocidos como optoaisladores o dispositivos de acoplamiento óptico, basan su funcionamiento en el empleo de un haz de radiación luminosa para pasar señales de un circuito a otro sin conexión eléctrica. Estos son muy útiles cuando se utilizan por ejemplo, Microcontroladores PICs y/o PICAXE si queremos proteger nuestro microcontrolador este dispositivo es una buena opción. En general pueden sustituir los relés ya que tienen una velocidad de conmutación mayor, así como, la ausencia de rebotes.La gran ventaja de un optoacoplador reside en el aislamiento eléctrico que puede establecerse entre los circuitos de entrada y salida. Fundamentalmente este dispositivo está formado por una fuente emisora de luz, y un fotosensor de silicio, que se adapta a la sensibilidad espectral del emisor luminoso, todos estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP.

¿Qué tipo de Optoacopladores hay?

Existen varios tipos de optoacopladores cuya diferencia entre sí depende de los dispositivos de salida que se inserten en el componente. Según esto tenemos los siguientes tipos:

-Fototransistor: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un transistor BJT.
Los mas comunes son el 4N25 y 4N35Optotransistor. Optotransistor en configuración DarlingtonOptotransistor de encapsulado ranurado
Optotransistor de encapsulado ranurado.
-Fototriac: se compone de un optoacoplador con una etapa de salida formada por un triac.
-Fototriac de paso por cero: Optoacoplador en cuya etapa de salida se encuentra un triac de cruce por cero. El circuito interno de cruce por cero conmuta al triac sólo en los cruce por cero de la corriente alterna. Por ejemplo el MOC3041Optotiristor: Diseñado para aplicaciones donde sea preciso un aislamiento entre una señal lógica y la red.

Sensor Óptico con MOC 70

El sensor está basado en el integrado MOC 70 de Motorola, que se compone de un diodo emisor infrarrojo y un fototransistor, integrados en un solo chip. El integrado tiene una ranura en el centro, de manera de poder "cortar" el haz infrarrojo con algún medio mecánico y no eléctrico (por ejemplo una rueda metálica ranurada). Al cortarse el haz infrarrojo, el transistor T1 que estaba en estado de saturación conectando a masa a R3, se abre, envíando a través de R3 un pulso al detector de flancos, que es el encargado de limpiar la señal de salida.El resultado es un pulso nítido, libre de ruido a la salida.Se puede utilizar, en lugar del MOC 70, cualquier diodo infrarojo y fototransistor por separado para aumentar el ancho de la ranura a fin de hacer más versátil al circuito.Finalmente, es necesario recordar que la amplitud de los "1" de la salida es igual a la tensión de alimentación (que puede ser entre 5 y 12 voltios).
Componentes:

Resistencias
R1=1kW 1/8W
R2=1kW 1/8W
R3=1,5kW 1/8W
R4=2,7kW 1/8W
R5=15kW 1/8W
R6=100kW 1/8W
R6=10kW 1/8W

Capacitores

C2=22nF

Semiconductores

Fases de un M.O.C

Se pueden distinguir tres fases:

1: Definición de las estrategias de la compañía. Este aspecto no es nuevo y es labor de la alta dirección. Lo que varía o lo que debe variar es el enfoque que demos a esta estrategia independientemente de el cuidadoso análisis, como es habitual de todas las tendencias de evolución de mercado, tanto en relación a productos, tecnología y demanda de los usuarios. El nuevo elemento es mirar con un enfoque diferente ya que en este mundo de muy alto nivel de competitividad tenemos que estar preparado para sorpresas de nuevas compañías emergentes como las que se describen en la página correspondiente de este sitio Web. Hay un ejemplo que ilustra el tipo de visión con la que se deberían de ver las cosas y para ello existe un ejercicio: El ejercicio de los nueve puntos.


2: Definición de aquellos puntos que sin ser estratégicos mejoran sustancialmente nuestra eficiencia en el mercado. Un ejemplo o de este punto sería el de una compañía de ventas en la que se decide poner los medios y la infraestructura necesaria para maximizar el porcentaje de tiempo que sus vencedores están “cara a cara” con los clientes. No estamos hablando del punto anterior relacionado con la estrategia de la compañía pero sí estamos hablando de mejorar la eficacia de esta compañía en el mercado, (asumiendo en este ejemplo, que a mayor tiempo con el cliente más cantidad de venta se pueden realizar o sencillamente hay posibilidades de invertir en el mercado para la apertura de nuevos clientes). De nuevo, es recomendable mirar las posibilidades con un enfoque diferente (como se aprende en el ejercicio de los nueve puntos), ya que si no lo hacemos nosotros, puede que nuestros competidores lo hagan.
De esta manera la empresa ha pasado de una por una
fase primero de definición a los niveles estratégicos y de eficiencia, luego se ha llegado al compromiso del equipo directivo de apoyo a los proyectos y facilitar la ejecución de los mismos.


3: Selección de los proyectos de cambio que vamos a ejecutar. Se trata de en un procedimiento de selección siguiendo los cauces habituales en la compañía, por lo tanto midiendo: la capacidad realista de ejecución, los efectos económicos, definiendo los objetivos de cada proyecto y autorizando las inversiones y recursos necesarios para la ejecución.Es muy importante que todos los proyectos de
gestión del cambio aprobados han de ser abiertamente apoyados por todos los niveles directivos. Estamos hablando de proyectos sobre los que puede gravitar el futuro de la empresa o tienen un enorme impacto que los resultados de la misma. Estamos hablando de proyectos y en los que seguramente tendrán que participar un gran porcentaje de los empleados. El equipo directivo tiene que apoyar unánimemente estos proyectos que ha sido aprobado por ellos sin dejar un solo resquicio de duda o a la incertidumbre. Esto quiere decir que hay que tomar una posicion “de arriba a abajo” (top-down).